COMPAÑÍA DE BOMBEROS SANTIAGO APÓSTOL N° 134 INAUGURA CUARTEL REMODELADO
Gracias a los recursos provenientes del Presupuesto Participativo, la compañía de bomberos voluntarios Santiago Apóstol N° 134 recibió, por parte de la Municipalidad de Santiago de Surco, las obras de ampliación y remodelación de las instalaciones del cuartel.
El presupuesto participativo es un instrumento de política y gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y en qué se van a orientar los recursos económicos asignados para este proceso.
Esta obra, la cual se ejecuta a casi 23 años de fundada la compañía y cuyo valor referencial supera el millón de nuevos soles, incluyó el techado de la sala de máquinas, la instalación de dos cisternas de agua, la construcción de un auditorio con sus respectivos servicios higiénicos, un gimnasio, la renovación de las infraestructuras de la cocina y sanitarios, el cambio de todas las puertas de madera y el pintado de la compañía.
A la ceremonia asistió el brigadier general CBP, Luis Ponce La Jara, comandante general el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), el brigadier mayor CBP, Jaime Palacios Ferrari, jefe de la XXIV Comandancia Departamental Lima Sur, Jean Pierre Combe, alcalde del distrito, y representantes de las juntas vecinales.
“Han sido meses muy complicados debido a la pandemia y a lo que significa una construcción de esta envergadura. En ese sentido, quiero destacar y reconocer el sacrificio de los bomberos voluntarios miembros de esta compañía, quienes, por más de 100 días, han tenido que pernoctar en el frontis del cuartel debido a que los camiones y equipos tuvieron que permanecer en las afueras de este recinto que hoy nos alberga”, remarcó el brigadier CBP, Dalguer Oyola Vela, primer jefe de la compañía.
Asimismo, agradeció, en primer lugar, a los vecinos del distrito por decidir que parte de los recursos económicos del Presupuesto Participativo sean destinados a mejorar la infraestructura y fortalecer las capacidades de los que integran esta estación de bomberos. Oyola también dio gracias a las autoridades municipales y bomberiles, quienes, de manera decidida, contribuyeron a que este proyecto, que se venía gestando desde el 2013, hoy sea una realidad.
Por su parte, el alcalde del distrito destacó la labor de los bomberos voluntarios al mencionar que a través de la entrega de las obras de ampliación y remodelación se le está dando su lugar a los bomberos voluntarios. “Ellos siempre nos tuvieron como prioridad, porque nuestras vidas y nuestra seguridad siempre fueron y son lo primero para ellos. Hoy, de alguna manera, estamos marcando el inicio de una retribución y respeto hacia nuestros hermanos bomberos”, expresó Combe.
A su turno, el comandante general de los bomberos señaló que a través de la mejora de las infraestructuras de los cuarteles y de la implementación de equipos para la atención de emergencias se incentiva, de alguna manera, a los miembros de la institución.